Por el Dr. Mercola

La terapia con láser todavía es una modalidad de tratamiento del siglo 21 bastante desconocida que podría tener profundos beneficios para el manejo del dolor y cicatrización de los tejidos. El Dr. Phil Harrington era un profesor de física de una escuela secundaria y fue entrenado en Palmer College of Chiropractic como médico quiropráctico.

Dirigió una oficina quiropráctica en un pequeño pueblo en Iowa durante 10 años antes de convertirse en el primer empleado de la compañía K-Laser USA1– una compañía que fabrica equipo láser médico de alta tecnología..

Lo Que Debe Saber Acerca del Láser

Los láseres se clasifican de acuerdo a su potencia de salida:

  • Clase 3a - máximo 5 miliwatts de potencia (puntero láser estándar)
  • Clase 3b - máximo 500 miliwatts/0.5 watts
  • Clase 4 - cualquier cosa por encima de 500 miliwatts/0.5 watts

El problema más significativo con el uso clínico de los láseres es la profundidad de penetración. Algunos practicantes cometen el error de utilizar un láser Clase 3 con baja potencia, que básicamente equivale a un puntero láser estándar.

La mayoría de los láseres de clase 3a sólo utilizan una longitud de onda de color rojo - 635 nanómetros de luz roja visible. Cuando nos fijamos en la profundidad de penetración con el láser, la luz láser roja sólo penetra aproximadamente uno a dos milímetros (menos de 1/8 de pulgada) en el cuerpo humano.

De hecho, el láser rojo es de gran utilidad para el tratamiento de heridas superficiales, cortes, abrasiones y tal vez incluso para el tratamiento del vitíligo, pero no penetra lo suficiente para reducir el dolor profundo. Sin embargo, los láseres infrarrojos (alrededor de 800 nanómetros) penetran más profundo y son capaces de entrar varios centímetros en su cuerpo por lo que llegará a la mayoría de las lesiones de los tejidos.

La potencia también es otro factor crucial cuando se trata de la terapia con láser. La potencia se mide en watts y se podría pensar en ella como el brillo de la luz. Un láser de mayor potencia es una luz más brillante y podría producir más energía por unidad de tiempo. Cuando se trata de hacer un tratamiento de terapia con láser, un láser de mayor potencia (clase 4) proporciona dos beneficios:

  • Una dosis terapéutica de luz láser podría aplicarse a un volumen mucho más grande dee tejido
  • Al resplandecer la brillante luz en la superficie, los fotones de luz son capaces de penetrar más profundamente en los tejidos, lo que le permite tratar condiciones de dolor más profundas

Beneficios Para la Salud de la Terapia con Láser MLP

Básicamente, suceden tres cosas durante el tratamiento con Laser. En primer lugar, el tratamiento de la terapia con láser infrarroja ayuda a reducir el dolor e inflamación y mejora la curación de tejidos - tanto de los tejidos duros como de los blandos, incluyendo músculos, ligamentos e incluso huesos.

"Cuando nos fijamos en el mecanismo básico de cómo funciona, mejoramos la microcirculación. Recibimos más glóbulos rojos que fluyen a la zona," explica el Dr. Harrington.

"Pero no es sólo el suministro de sangre arterial a la zona; mejoramos las venosa y el retorno linfático de la zonaTambién aumentamos la oxigenación de los tejidos. Estimulamos la molécula de hemoglobina para descargar oxígeno en el lugar del tratamiento, por lo que aumentamos la oxigenación de esos tejidos."

Finalmente, el tratamiento estimula la enzima citocromo oxidasa en las mitocondrias de las células. Esto es realmente uno de los descubrimientos clave en toda la ciencia de la terapia con láser. En concreto, las células dañadas son el objetivo porque las células dañadas aceptan más fácilmente los fotones de la luz, mientras que las células sanas no necesitan esta energía extra.

"Al estimular la enzima citocromo oxidasa, utilizamos ese oxígeno en la cadena respiratoria en el interior de la mitocondria, produciendo más ATP para esa célula. Así que, independientemente del tipo de célula que sea, va a funcionar en un nivel superior. 

Ahora, no estamos turboalimentando. No hacemos que su cuerpo haga nada que no pudiera hacer normalmente. Solo facilitamos el proceso. Ayudamos a esas células a producir la energía que normalmente haría, para que puedan funcionar como normalmente deberían hacerlo," explica.

Ahora, los láseres también se utilizan en otras áreas de la medicina, específicamente en intervenciones quirúrgicas en las que se va a hacer algún corte, al eliminar tatuajes y en una gran cantidad de otras aplicaciones dermatológicas. Pero nuestro laser no hace eso. 

El láser podría producir hasta 15 watts, y permite que la luz láser se difunda a un tamaño de punto de un cuarto, mientras que los láseres ablativos, los que se utilizan para los cortes quirúrgicos, están más cerca de 100 watts y la luz láser está enfocada a un tamaño de punto pequeño.

"La interacción que recibimos en el cuerpo con el K-Laser se llama reacción fotoquímica," explica el Dr. Harrington. "Al hacer que brille la luz en un tejido, conseguimos que se produzca la energía ATP, mientras que los láseres quirúrgicos, láser de depilación o láser para eliminar tatuajes, están diseñados para cortar o extirpar los tejidos. Tienen una densidad de muy, muy alta potencia, una concentración muy elevada en ese láser."

Las longitudes de onda infrarrojas utilizadas en el Laser se enfocan en zonas específicas del cuerpo. El láser es único en eso, es la única terapia con láser clase 4 que utiliza estas tres longitudes de onda infrarrojas, lo que permite una penetración profunda en el cuerpo para llegar a zonas como la columna vertebral y la cadera (el láser también tiene 100 miliwatts, 660 nanómetros rojos visibles que, una vez más, son excelentes para las heridas superficiales):

  • 800 nanómetros penetran hasta lo más profundo, y está en un pico de absorción para la enzima citocromo oxidasa
  • 905 nanómetros se dirigen más eficientemente a la molécula de hemoglobina
  • 970 nanómetros estimulan de manera más eficiente la microcirculación en los tejidos

Ejemplos de los tipos de lesiones que este tipo de terapia con láser podrían curar incluyen:

  • Lesiones graves, tales como torceduras, esguinces y lesiones en el hombro
  • Lesiones de uso repetitivo, tales como el síndrome del túnel carpiano
  • Lesiones traumáticas, después de un accidente vehicular con tensión/esguince cervical
  • Problemas crónicos como artritis y hombro congelado

 

"Los tratamientos Laser son increíbles. Son tan eficaces al tratar una amplia variedad de condiciones, ya sean lesiones de tejidos blandos, lesiones graves o daño a los nervios," dice el Dr. Harrington. 

Cuando hablamos un poco acerca de cómo funciona el láser, un efecto que recibimos es la vasodilatación de los tejidos y también una gran cantidad de liberación de los irritantes del tejido en la zona. Si tratamos a un paciente que tiene una gran cantidad de puntos desencadenantes miofasciales, una gran cantidad de productos de desecho del metabolismo, y le damos un tratamiento Laser, en un par de horas después podría estar un poco adolorido. 

No estamos ocasionando absolutamente ningún daño a los tejidos; es porque causamos la liberación de todos los productos de desecho metabólicos que fueron encerrados en el músculo... Solo (beba) un poco más de agua para ayudar a eliminar eso."

La FDA Aprueba el Laser

Todos los láseres de terapia son dispositivos médicos aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), incluyendo el Laser. Curiosamente, la FDA no reconoce los efectos bioestimulantes de la terapia con láser. Ellos lo ven simplemente como un dispositivo de infrarrojos y calefacción. 

Así que si busca la aprobación de la FDA para el Laser, encontrará que lo describe como una lámpara de infrarrojos para calentar tópicamente y dar alivio temporal a los espasmos musculares y rigidez en las articulaciones. Aun así, la gran mayoría de las personas que buscan la terapia con láser presentan dolor como un síntoma. Es sólo que el láser en realidad tiene efectos beneficiosos más allá de lo que reconoce la FDA.

Aunque hay un par de láseres de venta libre disponibles, tienen muy baja potencia y no será capaz de proporcionarle alivio del dolor profundo. El Laser y otros láseres de mayor potencia son dispositivos médicos hechos a la medida autorizados para la venta a profesionales y utilizados sólo por los profesionales de la salud capacitados.

Antes de Utilizar Medicamentos y Cirugía, Considere Darle Una Oportunidad a la Terapia con Láser...

He tratado exitosamente a un gran número de amigos y asociados profesionales con el Laser y han quedado muy impresionados. Por ejemplo, la persona que me ayuda con mi jardinería orgánica. 

Me di cuenta que cojeaba al caminar y pensé que era el resultado de un árbol que habíamos plantado. Resulta que estaba relacionado con un dolor crónico muy severo que tenía en el tobillo durante más de 10 años. Había soportado este terrible dolor por más de una década. Le di un tratamiento de tres minutos y el dolor casi desapareció. Tuvo una leve recurrencia varias semanas después y le di otro tratamiento y ha estado libre de dolor durante meses.

Una sesión de tratamiento típica podría tomar de cinco a 20 minutos, dependiendo de su lesión o enfermedad.

"Sus tratamientos más cortos podrían ser algunos de los problemas de la mandíbula, algo bastante superficial o el tratamiento de una zona bastante pequeña. Eso sería de tres a tres minutos y medio. Y luego en el otro lado del espectro, si llevamos a cabo una hernia de disco o una neuropatía diabética, donde queremos tratar la espalda baja y todo el camino hasta la pierna, podría ser de 12, 15 y hasta 20 minutos el tiempo de tratamiento," dice el Dr. Harrington.

En términos de cuántos tratamientos serán necesarios antes de que se resuelva la condición actual o realmente se logre el alivio del dolor, esto podría variar ampliamente, dependiendo de su condición. Generalmente, el alivio del dolor se logrará mucho antes de que la condición se cure, por lo que es importante recordar que la ausencia de dolor no es igual a la presencia de la salud. 

Según el Dr. Harrington, la gran mayoría de las condiciones requieren de seis a 12 tratamientos durante un período de dos a cuatro semanas de tiempo.

Email: contacto@miempresa.es
Tel: +34-91-1234567
Mi empresa
Mi calle
12345 Hamburgo